Translate

jueves, 9 de abril de 2015

Expansión histórica de la variedad




"...  el Jura fue español y es una caja de sorpresas ajena a las modas: merecería ser mejor conocido ... El rey Felipe el Hermoso fue quien introdujo estos vinos en la corte francesa y fueron los preferidos de Enrique IV y Francisco I. Esta pasión real hizo que las castas del Jura fueran plantadas en el castillo de Fontainebleau. Se ha considerado que la presencia española en el Franco Condado, desde 1556 bajo Felipe II hasta 1668 cuando se firmó la paz de Nimega y volvió a poder francés, fue fundamental y marcó la línea de los vinos a elaborar en los tiempos que le siguieron."
(Fuente: "JURA, UNA REGION CASI DESCONOCIDA (I). Esos vinos que se empeñan en resistirse a la globalización", Juancho Asenjo, elmundovino.com, 2003)

"La maturana ... es una uva ampliamente representada en España, incluida la España insular (verdejo negro en Asturias, merenzao en Galicia, tintilla en Tenerife), así como en Portugal y Madeira (bastardo) ... Del Jura a Galicia, y de ahí a Portugal y las islas: un caso clarísimo de propagación a lo largo del Camino de Santiago, sin duda desde el Medievo. Se puede decir que la maturana tinta es autóctona de todas esas zonas donde lleva muchos siglos cultivándose."
(Fuente: "La chapuza de la maturana tinta", Víctor de la Serna, elmundovino.com, 2013)

"En el siglo XVIII ya se refería Jovellanos a la variedad verdejo negro en sus diarios como la mejor y esa sigue siendo la opinión mayoritaria entre los cosecheros actuales."
(Fuente: "No solo de sidra bebe Asturias", Mario Estevez, Verema.com, 2011)

"Nuestra hipótesis es que hubo una introducción de variedades francesas sobre todo a partir de la reconquista (castellana). Hay datos en la Catedral de Lugo donde se describe cómo, a partir del año 750, religiosos vuelven a la ciudad reconquistada y empiezan a plantar viñedos, manzanos y perales, trayendo de Centroeuropa estas variedades", que evolucionaron dando lugar a castas gallegas más adaptadas a las condiciones locales. "Esto nos lleva a pensar €añade€ que las variedades procedentes de la meseta y del sur español entraron en Galicia en fechas posteriores"
(Fuente: "La cuna francesa de las viñas gallegas", Mar Mato, Diario El Faro de Vigo, 2012)

"... resulta que la trousseau estaba ya presente en Galicia como merenzao, en Portugal (y la zona gallega de Monterrei) como bastardo, en Asturias como verdejo negro ...Tal proliferación hace pensar que pudo llegar por el camino de Santiago. Destacados ampelógrafos españoles se han rebelado ante esa teoría y replicado: “¿Y no sería que salió de aquí y acabó en el Jura?”. Pero Vouillamoz, ese aguafiestas, les corrige pronto: la trousseau está directamente emparentada con esa cepa matriarcal, de la que procede la mayoría de las de la familia alpina: la pinot. Y nadie defiende que la pinot sea de origen ibérico… La cosa se complica aún más con la identificación genética de castas que se creían claramente locales: primero se descubrió que la mencía era producto de un cruce (espontáneo, en la naturaleza, como lo son la mayoría) de la ¡otra vez! trousseau y de una casta aún no identificada del noroeste de España o del norte de Portugal."
(Fuente: "¿Son foráneas o autóctonas? Una distinción matizada", Víctor de la Serna, Vila Viniteca (El Blog), 2014)

"The variety was mentioned by Vincencio Alarte in 1711. In 1790, Rebelo da Fonseca described it as unmistakable because of its capacity for sweetness. In 1875, Vila Maior commented that it was known throughout the country for its early veraison. Count Odart (1874) noted the variety and deemed it to be a variant of the Trousseau du Jura (FR)."
(Fuente: "Origin of Bastardo", vinetowinecircle.com, Portugal and Spain)

"... son diversos los autores que afirman que la vid no formaba parte de la flora del archipiélago y aseguran fue introducida en algún momento entre los siglos XIV y XV por los conquistadores o colonos.La procedencia diversa de los primeros colonizadores y la coincidencia en sus culturas del vino se tradujo en la introducción en las Islas de las mejores cepas, con el deseo de lograr cuanto antes una producción interna, evitando así los inconvenientes de recibir los caldos del exterior en inseguros y lentos navíos.De esta forma, andaluces, extremeños, castellanos, gallegos, navarros, catalanes, portugueses, franceses, genoveses y hasta flamencos rivalizaron en su empeño, tratando de emular la calidad del vino del vecino, dando lugar en Canarias a una riqueza varietal inigualable en otras partes del mundo.La adaptación y aclimatación de variedades de procedencia tan diversa hacen que estos viñedos importados prosperen desde los inicios."
(Fuente: "La historia del viñedo y los vinos canarios", canarywine-malvasiacanario.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario